miércoles, 20 de mayo de 2009

I.E.S. Inventor COSME GARCÍA, DE PELÍCULA.

Hay personas que pensarán que lo que voy a comentar ocurre en la mayoría de los Institutos de Educación Secundaria, pero como el que a mi me ha afectado es el IES Inventor COSME GARCIA, es del que puedo escribir.
Para hacerse una idea, es el prototipo de instituto, que si yo fuese cineasta utilizaría para hacer una serie de 800 capítulos para TV. Nuevo, amplio, con unos tablones de anuncios que enamoran a más de uno, con Tv propagandísticas en los pasillos, con profesores vestidos de informales fashión (Sebago, Caramelo, Lewis).
Exteriores a la americana, incluso con su punto de grandes puertas de hierro tipo
almacén de logística.
Una página web, que canta una serie de excelencias y de logros del centro, que cuando rascas un poco te das cuenta de que es pura pátina, tramoya que forma parte del argumento. Alardean hasta de una Q de excelencia concedida no se por quien, aunque en su grado mínimo.
Y ESTE ES EL EL ARGUMENTO, BASADO EN HECHOS REALES. Una familia de clase media, con dos hijas estudiando, contribuyentes, a los que la crisis les empieza a afectar. La hija pequeña va sacando sus estudios y este año empieza el Bachillerato. Como la cantidad que hay que pagar en el centro actual supera las expectativas. La nena (muy responsable) comienza a buscar un IES donde estudiar bachillerato.
Aquí aparece el IES inventor Cosme García. Primeros de abril, visita a la secretaría, todavía no tienen ninguna documentación recibida de la Consejeria del Sr. Alegre. "Vuelva a final de mes". A mediados de abril recibimos un aviso de un funcionario de que los centros ya cuentan con toda la documentación. Nos entregan una solicitud con un calendario en el que aparecen los documentos que hay que aportar.
Presentamos la solicitud y los documentos "son insuficientes, traiga un certificado con las notas del año anterior y un certificado de empadronamiento (se lo dan incluso al que se empadronó en los momentos gloriosos de papeles para todos, y se lo sacaban con justificantes de billetes de tren). Queda admitida la documentación y según el calendario hay que esperar al 5 de mayo, visitar el centro y comprobar las listas PROVISIONALES EN EL ENAMORADO TABLÓN DE ANUNCIOS.
5 de mayo, comprobación, la nena se ha quedado la segunda en puertas de un total de 14 para las que en principio no hay plaza. Visita a secretaría y al director del centro. Este hombre indica, que ya ha dado instrucciones al jefe de estudios para que llame por teléfono a todos los afectados y les explique la situación; también indica que ha solicitado ampliación de plazas en la rama en la que solo ha ofertado 3.
Ante la falta de argumentos del director, el padre de la nena sigue el conducto oficial y presenta una reclamación por escrito ante en centro, en tiempo y forma.
El día 18 se recibe en el domicilio la contestación escrita del director, en versión de chaqueta del autodenominado Presidente del Consejo Escolar. Una misiva funcionarial, fria y desprovista de la más mínima cortesía, usando términos que yo utilizo con mi ordenador si pretendo programar algo. La carta se basa en consideraciones y no contesta a nada, simplemente hace un desglose en plan dependienta con el ticket ante una clienta torpe y nos manda reclamar al maestro armero, con otro nombre rimbombante.
Día 20, cumpliendo con el calendario se va a comprobar la lista definitiva;¡SORPRESA¡ no hay, son las mismas que el día 5. Tendrán mucho trabajo. Consulta en secretaría y confirmación "no se pondrán porque sencillamente no se han hecho".
Va a terminar la película, plano largo de los padres de la nena, preguntándose quien les habrá hecho la web propagandística de IES inventor Cosme García que hace que lo que reflejan y cualquier parecido con la realidad sea pura coincidencia. Tambien se preguntan, aunque lo suponen, de que cuerda política será el Sr. multipuestos, para que si coincide con la suya hacerse ácratas.
Fin de la peli. Dentro de veinte años. Con estos educadores jefes de la doctrina y funcionarios políticos tan diligentes como este SEÑOR del IES Inventor Cosme García (yo si que le trato como persona), nietos analfabetos. Ahhh y de la llamada del Jefe de estudios NADA DE NADA y de la ampliación de plazas NADA DE NADA.
Dentro del guión metan todas las morcilllas que deseen y les quedará una serie buena.
Que grato recuerdo nos va a dejar el mencionado multipuestos.

miércoles, 13 de mayo de 2009

PARECE QUE FUE AYER

Releo los comentarios que escribí el año pasado, en el mes de Junio y todo lo que exponía tienen plena vigencia actualmente. Está por ver que la equipación que lleven los integrantes del equipo de judo riojano que participan en el Campeonato de España en infantiles y cadetes sea completa. Esperemos que está vez si.